Dietética y nutrición

DIETA MEDITERRÁNEA

Es el patrón más estudiado. Se empezó a estudiar en 1957 y a día de hoy reúne una evidencia científica lo suficientemente fuerte como para ser definido como el patrón dietético de referencia. Consulta aquí su pirámide.
¿Cuáles son sus beneficios?
Aporta grandes beneficios para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas (patologías cardiovasculares, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer) y neurodegenerativas (como el Alzheimer).
¿En qué consiste?
Se basa en un consumo elevado de cereales integrales, verduras, legumbres y frutas, con una ingesta moderada de pescado y carne (preferentemente blanca), lácteos y frutos secos. Su valor añadido está en la grasa del aceite de oliva virgen, los frutos secos y el pescado, así como la elevada presencia de fibra, proteína vegetal, antioxidantes y  fitoquímicos . Descubre la rueda de antioxidantes.
Impacto ambiental
Dado el elevado consumo de vegetales, se perfila como una solución ecológica y sostenible. Lo puedes observar en esta doble pirámide 

adding-cherry-tomatoes-close-up-1656537

sobrepeso y obesidad

La tendencia a la ganancia de peso es alarmante en todo el planeta. A nivel mundial, la obesidad ha pasado del 9,6% de 1975 al 25,7% de 2014. Entre las causas están el sedentarismo, la automatización y el aumento de la ingesta calórica. En España alrededor del 40% de los niños sufre sobrepeso u obesidad.

¿Cuáles son sus consecuencias?
Favorece la aparición de patologías cardiovasculares y óseas, diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño, desajustes hormonales, entre muchos otros. La presencia de grasa (sobre todo abdominal) altera el sistema inmunitario y origina inflamación crónica.
¿Cómo combatirla?
Eliminar el sobrepeso no es fácil, sobre todo si está instaurado desde hace años. Es necesario ajustar una estrategia individual que incluya el aspecto nutricional, conductual, de ejercicio físico y de calidad de los alimentos. Una dieta mal realizada origina el efecto-rebote en un plazo de uno o dos años. A menudo se recupera más peso del perdido.

Slimming and health food products on wooden background

Trastornos digestivos

El 60% de la población española sufre algún tipo de trastorno digestivo. Algunos de ellos forman parte de patologías o síndromes en muchos casos sin diagnosticar. Otros, en cambio, responden a una sensibilidad individual hacia determinados alimentos.
En los últimos años se ha visto que un buen equilibrio del medio intestinal repercute en la salud general del individuo e, incluso, en su estado de ánimo. En este vídeo se puede ver cómo afectan los alimentos a nuestro intestino.
Reflujo o acidez
Puede deberse a diversas causas, como el sobrepeso, la alteración de la mucosa gástrica o el abuso de alimentos irritativos. Antes de recurrir a la toma crónica de medicamentos se debería intentar resolver con cambios en los hábitos alimentarios.
Digestiones pesadas o vientre hinchado
Aunque pueden tener diferentes causas, frecuentemente dichas molestias se deben a una hipersensibilidad hacia determinados alimentos. En ocasiones es necesario acudir a un especialista de digestivo para obtener o descartar determinados diagnósticos. Para disfrutar de una buena salud es importante investigar el origen de los mismos y concedernos una buena calidad de vida.
Intolerancias
Dichas molestias suelen modificar las deposiciones. Al igual que sucede con cualquier alteración del intestino es importante intentar averiguar la causa y realizar los cambios de hábitos oportunos que no permitan tener un buen equilibrio del medio intestinal.
Alergias
Las alergias se manifiestan con una relación clara y directa con el ‘alimento-problema’, por lo que quienes las padecen suelen estar diagnosticados. Es importante saber que pueden manifestarse a cualquier edad.

breakfast-food-fruit-2178993

alteraciones de salud

A partir de ciertas edades, la presión arterial y determinados valores plasmáticos suelen alterarse (como glucosa, colesterol, ácido úrico elevados, entre otros), lo que nos obliga a recurrir a la toma crónica de unos o varios medicamentos. Dichas alteraciones suelen corregirse o mejorarse con una alimentación adecuada, lo que nos facilita eliminar o reducir los medicamentos y sus indeseados efectos secundarios.

Enfermedades crónico-degenerativas

Son las enfermedades más comunes en el mundo occidental. Se denominan así por qué tardan muchos años en formarse y se manifiestan cuando un tejido u órgano deja de funcionar correctamente. Muchas de ellas se pueden tratar pero no curar, mientras otras son potencialmente mortales.
La osteoporosis, las patologías cardiovasculares, el Alzheimer, el cáncer, la diabetes mellitus y un largo etcétera son patologías que pertenecen a esta categoría.
Si tuviese la mala fortuna de padecer una de ellas debe saber que determinados cambios alimentarios pueden ayudarle a gestionar mejor su patología y a mejorar su calidad de vida.

blood-sugar-blood-test-close-up-207381