¡Tu carrito actualmente está vacío!

05 May ¿Cómo tratar con fisioterapia la condromalacia rotuliana?: causas y síntoma
¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La condromalacia rotuliana es una patología que afecta al cartílago de la rodilla, que está formado por unas células llamadas condrocitos que se encargan de recubrir al hueso en superficies articulares para evitar el roce cuando se produzca un movimiento en la articulación. El cartílago no esta vascularizado por lo que no le llegan nutrientes a través del torrente sanguíneo. Cuando este tejido se va desgastando se produce la contropatía rotuliana o crodromalacia.
¿Cuáles son sus causas?
La principal causa de la condromalacia rotuliana es la edad, ya que tiene tendencia a degenerarse. Esto no significa que no suceda en personas jóvenes. En estos pacientes genera mayor dolor e incapacidad funcional y puede deberse a diferentes factores:
- Factor genético: alteraciones en la estructura de la rodilla en los que el ADN ha contribuido a ello. Por ejemplo que la rotula este desplazada hacia el lateral aumentándose el ángulo Q.
- Factor congénito: alteraciones durante el parto que afectan o puedan hacer mas propensa la aparición de dicha patología
- Factor ortopédico: debido a un problema en la estructura corporal durante el crecimiento comunmente. Por ejemplo una pierna mas corta que la otra
- Factor anatómico: la presencia de repliegues en el tejido blando y la cápsula hacen que la rotula durante el movimiento se desplace hacia lateral
- Factor adquirido: puede ser debido a descompensaciones musculares sobre todo entre el vasto interno y el vasto externo del cuadriceps, las alteraciones o disfunciones viscerales, el exceso de ejercicio sin control… Por el contrario el exceso de sedentarismo también puede ser un factor adquirido contribuyente al desarrollo de la patología.
Síntomas de la condromalacia rotuliana
Los síntomas de la condromalación no van en proporción. Es decir, no por tener más desgaste del cartílago provoca más dolor. En ocasiones hay un mínimo desgaste del cartílago y este provoca mucho dolor. A parte del dolor también se pueden escuchar crujidos de la rotula asociados a un movimiento, limitación del movimiento de la articulación e inflamación.
Para obtener un diagnostico de esta patología, además de tener en cuenta la clínica del paciente es necesaria la realización de una prueba complementaria, una resonancia magnética para poder observar la disminución del grosor del cartílago hialino.
¿Cuál es su tratamiento de fisioterapia?
El tratamiento de fisioterapia se centra en la disminución de los síntomas, ya que no podemos lograr el aumento del cartílago hialino. Con técnicas de fisioterapia se consigue que disminuya el dolor, aumente el rango articular y la capacidad de movimiento, disminuya la inflamación y el edema, aumente la capacidad funcional orientada a la realización de las actividades de la vida diaria o a la realización de actividad física o de algún deporte en concreto.
Si estás experimentando dolor y limitación en la rodilla debido a la condromalacia rotuliana en Moratalaz, es importante que busques tratamiento de fisioterapia en una clínica especializada. Nuestros fisioterapeutas pueden ayudarte a reducir el dolor, mejorar la movilidad de la articulación, reducir la inflamación y edema, y aumentar tu capacidad funcional en la vida diaria o en la práctica deportiva.
No Comments