¿Cuál es la diferencia entre espondilolisis y espondilolistesis?

espondilolisis-1

¿Cuál es la diferencia entre espondilolisis y espondilolistesis?

¿Qué es la espondilolisis?

La espondilólisis es una lesión vertebral que conlleva una rotura de la lamina de la vértebra, esta lamina une el cuerpo vertebral con la apófisis articular, lo que provoca una separación del pedículo vertebral.

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis es una lesión vertebral que normalmente suele ser una evolución de la espondilólisis, no solo hay una rotura de la lamina sino que la vertebra se desplaza hacia delante produciéndose una anterolistesis o hacia atrás produciéndose una posterolistesis, es decir, hay una desalineación con el resto de vertebras. Lo más común es que esto ocurra en la ultima vértebra lumbar y en la primera vértebra sacra.

La etiología de estas lesiones puede ser congénita (durante el nacimiento), traumática, malformaciones óseas, actividades físicas o deportivas repetitivas.

espondilolisis-2

¿Cómo se diagnostican estas lesiones? 

Estas lesiones se diagnostican por los síntomas y mediante una radiografía. En una radiografía con espondilólisis aparecerá la fractura vertebral, así la vertebra parece un perro por eso se llama “el collar del perrito” o “el perrito de la Chapelle”. Sin en cambio, cuando se trata de una espondilolistesis en la radiografía se verá una vertebra desalineada con respecto a las otras hacia anterior o hacia posterior.

¿Cómo evitar el dolor de espalda que producen estas lesiones? 

Lo más común es que este tipo de lesiones originen dolor de espalda, para evitarlo te dejamos unas pautas:

  • Evita levantar cargas pesadas, pero si lo tienes que hacer realizarlo en la posición correcta o busca a otra persona para que te ayude.
  • Intenta mantener la espalda erguida y no estar encorvado.
  • Evita largas posiciones sentado o tumbado ya que, aunque tengas una posición adecuada es muy difícil mantenerla duras muchas horas. 
  • Añade a tu rutina diaria pausas activas y ejercicio físico
  • Evita posturas forzadas y movimientos repetitivos
  • Intenta mantener una vida saludable activa para evitar patologías o enfermedad como la obesidad o la diabetes.

Recuerda que si padeces espondilólisis o espondilolistesis, en nuestra clínica de fisioterapia en Moratalaz podemos ayudarte. 

No Comments

Post A Comment