¿En qué momentos de la vida podemos tener peor lubricación?

Kaukura fisioterapia

¿En qué momentos de la vida podemos tener peor lubricación?

La falta de lubricación vaginal y las manifestaciones clínicas asociadas son una de las molestias vinculadas al aparato genital  con mayor frecuencia en la mujer, en todos los ciclos de su vida. Las causas que generan este problema están actualmente bien identificadas, la mayor parte de casos se deben a las fluctuaciones hormonales (está relacionada con el estrógeno) propias de la mujer en las distintas etapas de la vida (embarazo, lactancia, menopausia), la toma de algunos medicamentos (como los anticonceptivos orales), infecciones, higiene excesiva, estrés

A veces no es posible actuar directamente sobre la causa pero podemos disponer de medios e información para prevenir y corregir el malestar y la incomodidad que genera la irritación, el prurito, el dolor, el escozor, la descamación… propias de la sequedad vaginal.

Se suele asociar a la menopausia pero no es un problema exclusivo de esta etapa, ya que más de la mitad de las mujeres que lo padecen tienen menos de 50 años.

Los síntomas más habituales de la falta de lubricación son:

  • Quemazón en la región genital.
  • Picor.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Irritación genital.
  • Incomodidad.
  • Flujo vaginal anormal.

Como hemos citado anteriormente está relacionada con el estrógeno, concretamente con niveles bajos, esto se produce, por ejemplo, durante:

  • La menopausia. 
  • Tras el parto.
  • Durante la lactancia.
  • Con medicación que interfiere con el ciclo hormonal.
  • Tras extirpación de los ovarios, quimioterapia o radioterapia de la pelvis.

Si durante el sexo vaginal notas sequedad a pesar de estar excitada, puede ser que tu cuerpo necesite algo más de tiempo para conectar con tu cerebro. Si a la sequedad se suma falta de deseo es probable que tengas una libido baja cuyo origen puede ser diverso como efecto secundario a medicación, problemas de salud… o tal vez lo que tu pareja está haciendo no te excita o no te gusta. 

Si estás experimentando sequedad desde que estás tomando medicamentos o un método anticonceptivo hormonal, habla con tu proveedor de atención médica sobre la posibilidad de probar otro que se adapte mejor a tu cuerpo.

En el caso de que pienses que puede estar relacionada con problemas hormonales o la toma de medicamentos acude a tu médico y consúltale. Puedes usar humectantes o lubricantes vaginales, crema o tabletas de estrógeno vaginal local, terapia de estrógeno sistémico o medicación que regula o actúa sobre el ciclo.

Si durante las relaciones te sientes excitada pero no lubricada sería aconsejable aumentar el tiempo de los juegos preliminares o usar lubricantes.

Si lo que tu pareja sexual está haciendo no funciona en tu caso, una opción es intentar hablar de tus gustos a nivel sexual en el caso de que lo que falle sea algo relacionado con tu pareja sexual. La comunicación es clave en todos los aspectos incluido este.

Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en consultar con nosotros en Kaukura. ¡Podemos ayudarte!

No Comments

Post A Comment