¿Qué es un ganglión o quiste sinovial?

Kaukura fisioterapia

¿Qué es un ganglión o quiste sinovial?

Un ganglión es un nódulo formado por acumulación de líquido, aparece con frecuencia en la mano y la muñeca.  Un quiste ganglionar se trata de un cambio nodular común inofensivo y benigno que se da debajo de la piel de la muñeca, de manera que se forma una protuberancia, o bulto visible, conectada a la cápsula articular subyacente o la vaina del tendón.

El tamaño depende en gran medida de la cantidad de líquido, el tamaño puede variar rápidamente. Al comienzo  suele mostrar un aspecto blando, deprimible y móvil sin presencia de dolor, suele ser más un problema estético. Si aumenta el tamaño o comprime nervios o tendones cercanos pueden aparecer síntomas como dolor o problemas de movilidad.

Otros signos y síntomas que se puede presentar son:

  • Dolor cuando se mantienen posturas o se realizan movimientos repetitivos. El dolor puede extenderse hasta el codo o los dedos.
  • Es importante destacar que al no ser una inflamación la región afectada no está más caliente ni enrojecida en comparación con el lado contrario.
  • Entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mano.
  • Facilidad para desarrollar una tendinitis si se localiza cerca de un tendón.

La mayoría se localizan en la zona dorsal de la mano o muñeca aunque también puede aparecer en la cara palmar.

Cualquier persona puede desarrollar esta alteración, incluidos los niños. Pero ocurre con mayor frecuencia entre los 20 y 30, siendo más frecuente en mujeres al presentar un  tejido conectivo más débil y las cápsulas articulares más flexibles.

Hay ciertos factores de riesgo que predisponen su aparición como:

  • Traumatismo previo o daño crónico articular.
  • Trastorno interno que involucre un proceso degenerativo.
  • Trastornos del movimiento articular o del tendón.
  • Enfermedades articulares y enfermedades reumáticas (p.e. artrosis, lupus eritematoso, gota).

El diagnóstico se centra en la localización del tumor y su aspecto, en ocasiones se realiza pruebas de imagen (radiografía, ecografía o resonancia) para saber si hay afectación de articulaciones cercanas. 

El tratamiento a menudo suele ser no quirúrgico, ya que con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso o limita la actividad, hay varias opciones de tratamiento disponibles:

  • Uso de férulas y medicamentos antiinflamatorios.
  • Tratamiento de fisioterapia y osteopatía con el fin de mejorar y reducir el dolor así como los problemas asociados como alteraciones de la movilidad normal de la articulación, tendinitis, compresiones de los nervios cercanos…
  • Aspiración para extraer el líquido del quiste con una aguja pero hay riesgo de infección y recidiva del quiste.
  • Cirugía para conseguir la eliminación del quiste generalmente mediante artroscopia, aunque puede reaparecer con el paso del tiempo.

Si tienes cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros. 

No Comments

Post A Comment