TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN LA DISMENORREA

Kaukura fisioterapia

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN LA DISMENORREA

La dismenorrea consiste en dolor pélvico y/o abdominal que aparece durante la menstruación. Se caracteriza por un dolor intenso que puede ir acompañado de náuseas, vómitos o mareos. Los estudios estiman que un tercio de las mujeres lo sufren siendo una causa frecuente de consulta médica, absentismo laboral y automedicación.

Es más frecuente que aparezca en mujeres fumadoras, con sobrepeso, que han tenido la menarquia o primera menstruación antes de los 11 años, o cuando se consume alcohol durante la menstruación.La dismenorrea puede variar en intensidad, desde molestias leves hasta dolores intensos que afectan la calidad de vida de la persona.

Hay dos tipos principales de dismenorrea:

• Dismenorrea primaria: Este tipo de dolor menstrual no está relacionado con ninguna otra condición médica subyacente. Es común y suele comenzar poco después de que una mujer tenga su primer período. El dolor suele disminuir con la edad o después de dar a luz.
  • Dismenorrea secundaria: Este tipo de dolor menstrual está asociado con una afección médica subyacente, como la endometriosis (crecimiento anormal del tejido uterino fuera del útero), miomas uterinos (tumores benignos en el útero) o una infección pélvica. El tratamiento de la dismenorrea secundaria a menudo se centra en abordar la causa subyacente.

¿Cuál es el tratamiento de la dismenorrea?

El tratamiento de la dismenorrea primaria puede incluir analgésicos de venta libre, cambios en la dieta y el estilo de vida, terapia hormonal (como anticonceptivos orales) y en algunos casos, la consulta con un médico para descartar otras condiciones médicas. La dismenorrea secundaria generalmente se aborda tratando la afección médica subyacente.

Kaukura fisioterapia

¿Y su tratamiento de fisioterapia?

A pesar de que es frecuente no se debe normalizar, y desde la fisioterapia y la osteopatía existen diversas técnicas de tratamiento para corregir o al menos disminuir la intensidad, duración y frecuencia del dolor. Estás técnicas consisten en maniobras manuales que buscan descongestionar la región pélvica (lo que provoca sensación de pesadez de piernas), movilizar las vísceras (útero, ovarios, trompas…), normalizar el tono del diafragma (no deja de ser un músculo y puede verse afectado en diversas situaciones afectando a todas las vísceras debido a sus relaciones anatómicas), así como los impulsos nerviosos que entran y salen de nuestro cerebro y que registran la sensación de dolor. Son maniobras que el fisioterapeuta-osteópata aplica de forma indolora sobre el abdomen y región pélvica de la paciente principalmente, con el objetivo anteriormente descrito, consiguiendo una mejora de su calidad de vida. Algunas formas en que un fisioterapeuta puede ayudar en el tratamiento de la dismenorrea:

• Ejercicio físico: El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios específicos diseñados para fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar la circulación sanguínea en la zona pélvica. Estos ejercicios pueden ayudar a reducir los calambres y el malestar durante la menstruación.
  • Técnicas de relajación: La fisioterapia puede incluir técnicas de relajación como la biofeedback, que enseña a la persona a controlar la tensión muscular y reducir el dolor.
  • Terapia manual: Un fisioterapeuta especializado en salud pélvica puede realizar técnicas de terapia manual para liberar tensiones musculares en la zona pélvica y abdominal, lo que puede aliviar el dolor menstrual.
  • Educación sobre postura y hábitos: Un fisioterapeuta puede enseñar a la persona a mejorar su postura y a adoptar hábitos que reduzcan la tensión en la zona lumbar y pélvica. Esto puede contribuir a disminuir el dolor menstrual.
  • Electroterapia: En algunos casos, se puede utilizar la electroterapia, como la estimulación eléctrica transcutánea (TENS), para aliviar el dolor menstrual. Esta técnica utiliza corrientes eléctricas suaves para estimular los músculos y reducir la percepción del dolor.

Recuerda que en Kaukura contamos con un equipo de fisioterapeutas especializado en suelo pélvico y podemos ayudarte en nuestra clínica de fisioterapia en Moratalaz.